Este fenómeno se explica a través del “efecto meissner” que explica la posibilidad de producir fuerzas magnéticas debido a la tendencia a expulsar un campo magnético externo que intenta penetrar en el interior de un superconductor. Esto quiere decir que si acercamos un imán a un superconductor, el superconductor genera una corriente en su interior que produce un campo magnético opuesto al producido por el imán, de forma tal que en el interior del superconductor el campo magnético total sea nulo. Si el campo magnético generado por el superconductor es suficientemente intenso, el imán podrá levitar.
Ventajas: su principal ventaja frente a un tren convencional es que su única resistencia es el aire.
- Velocidad muy alta, pudiendo alcanzar hasta los 650 Km/h. El motor se encuentra en la vía y no en el tren, haciendo que éste sea más ligero y permitiéndole alcanzar altas velocidades dependiendo del diseño.
- Muy seguro, ya que al poseer guías laterales el descarrilamiento es muy poco probable.
- Consumo de energía razonable.
- Sonoridad o nivel de ruido bajo.
- Contaminacion baja puesto que no funcionan con motores de combustión.
Inconvenientes:
- Altísimo coste de la infraestructura necesaria para la vía y el sistema eléctrico.
- No hay compatibilidad con las vías actuales de trenes.
- Poco recomendado para el transporte de carga pesada ya que el tren debe levitar.
En un estudio realizado por el Discovery Channel se ha demostrado la posibilidad de construir un túnel suspendido por encima del Océano Atlántico que recorra la distancia existente entre Nueva York y Londres en 54 minutos. Para ello, este túnel que tendría más de 5000 km y que se encontraría flotando por si mismo en el océano, tendría que albergar en su interior a un tren Maglev que viajase a una velocidad de 8050 km/h.
http://dsc.discovery.com/convergence/engineering/transatlantictunnel/interactive/interactive.html

2 comentarios:
1. No hay índice
2. No hya una introducción sobre los objetivos del trabajo
3. No hay bibliografía
4. No hay nada en el perfil
http://plasmascom.blogspot.com/
Por si os ayuda en la parte de aceleradores de particulas, plasmas por confinamiento magnético
Sigo sin ver nombres y apellidos
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